top of page
F.M. Alexander creador de la técnica en Madrid

F.M. Alexander, creador de la técnica

Su vida es increíble y esta llena de humor y de aventuras, si quieres conocer más sobre su biografía, aquí tienes un breve resumen.
Frederick Matthias Alexander fue un actor nacido en Tasmania, Australia, en 1869, especializado en dar recitales de las obras de Shakespeare, que comenzó a padecer de afonía durante los mismos.
 

Diferentes doctores fueron incapaces de encontrar la causa de su perdida de voz, y como único tratamiento le recomendaron ¡dejar de hablar! su voz se recuperaba al cabo de unos días y se volvía a ir en cuanto pisaba el escenario.

 

Cansado de no encontrar ayuda llegó a la siguiente reflexión: "si mi voz se recupera cuando dejo de actuar y se va cuando actúo, eso significa que hay algo que hago mal al recitar de lo que no soy consciente".

 

Con esta idea juntó 3 espejos en los que comenzó a observarse. A través de este proceso de auto observación y experimentación, percibió que al recitar ponía un exceso de tensión en su cuello que no era el mismo que al hablar. Esto  marcó un punto de inflexión para desarrollar una técnica capaz de hacernos conscientes de esos hábitos para después ser capaces de cambiarlos mediante el CONTROL CONSCIENTE de uno mismo, mediante un NO HACER, que previene el mal uso y permite un funcionamiento adecuado y natural. Además descubrió que la relación entre la CABEZA el CUELLO y la ESPALDA (el llamado CONTROL PRIMARIO) es fundamental para el buen uso de uno mismo, ya que la mayoría de las tensiones afectan al cuello, y eso reduce y afecta a la cantidad de información nerviosa que viaja a través de la espina dorsal hasta llegar al cerebro, interrumpiendo e interfiriendo con nuestra apreciación sensorial.

 

Alexander no solo dejó de tener problemas vocales, sino que su mejoría, debido a este nuevo uso, este control consciente de si mismo, mejoro su respiración, su presencia, y su salud general.

 

bottom of page